12.11.12

DIY: Paso a paso para una torta perfecta


Lo último que nos sobra a todos es tiempo, ya lo sabemos. Pero no hay dedicarse mil años a estudiar ni hay que ser un pastelero profesional para hacer una torta de lujo, ¡es posible con un poco de ayuda! Para arrancar esta semana, les queremos compartir la manera de crear una torta perfecta con buenas ideas y tiempos maximizados. Delantal puesto, utensilios a mano… ¿están listos?



La mayoría de las marcas argentinas que ofrecen pastas cubre tortas dejan leer un breve instructivo en el cual se indica untar la torta con dulce de leche. Sorpresa: existen otras opciones para hacerlo, y al menos en nuestra experiencia, son ampliamente mejores.


Si buscas un resultado profesional en tus tortas, sin imperfecciones, el secreto más importante está en lo que va debajo de la presentación final. Este tutorial te sirve tanto para cobertura de buttercream o ganache (incluso crema) sea para cubrir o no con pasta cubre torta (Ballina por ejemplo).

Algunas recomendaciones importantes:

  • Hacé la torta con tiempo. Lo ideal es no menos de 24hs para que puedas cumplir con cada plazo.
  • Conseguir un plato giratorio no es indispensable pero realmente te va a ahorrar mucho trabajo.
  • Trabajá en un lugar cómodo y a una altura cómoda.
  • La crema que uses tiene que tener una consistencia cremosa, untable. Si está muy dura te va a costar mucho espatularla y si está muy líquida no se va a sostener. El punto ideal es como el de la crema batida.
  • Para lograr la consistencia ideal en el buttercream, ¡te conviene usar batidora ya que lo airea!
  • Para tortas más parejas y horneados más rápidos, dividí tu mezcla en dos moldes.

Con estos puntos tenidos en cuenta, vamos al famoso paso a paso que ilustramos en una única foto y aclaramos a continuación…


1) Herramientas: SÚPER importante. Aunque solíamos minimizar la importancia de estos elementos básicos, aprendimos que la diferencia es notable. Los conseguís en cualquier casa de repostería/cotillón, incluso los venden algunos supermercados importantes.
2) Para evitar la “panza” que se le hace a algunas tortas cubiertas con pasta, lo mejor es rebanar la pancita con que salen las tortas del horno. Para hacer esto te recomendamos subir las capas al freezer una hora aproximadamente (evita que se desmigaje mucho).
3) Las dos capas que quedan entre relleno y relleno conviene que estén bien parejitas. Una vez cortadas conviene subir al freezer 15 minutos más (para no arrastrar migas con el relleno que uses). También podes preparar la torta con tiempo y freezar las tapas así hasta que necesites usarlas.
4) ¡Rellená la torta con lo que más te guste!
5) Con la espátula tomá una porción de buttercream (o ganache) y comenzá a aplicar sobre el perfil de tu torta (mucha gente comienza por la tapa, pero a mi me resulta más sencillo hacerlo así porque puedo sostener la torta mientras distribuyo la crema). En esta instancia no te preocupes por la prolijidad. Lo importante es que cubras bien todo.
6)  Repetí con la tapa de la torta
7) Llená un bowl grande (tiene que entrar la rasqueta completa) con agua bien caliente y sumergila en el mismo.
8) Quitá el exceso de agua con un repasador (rápidamente, la idea es que la rasqueta esté caliente)
9) Apoyá la rasqueta sobre el perfil de la torta sin clavarla y gira el plato. Si no tenes plato giratorio, lo que necesitas mover es la rasqueta pero muy sutilmente.
10) A medida que vayas pasando la rasqueta quitá el exceso de crema. En esta instancia, seguramente te vayan a quedar algunas migas, no te preocupes, la idea es sellar la torta y es normal que esto pase, no te preocupes en sacarlas. La capa de crema sobre la torta no debe ser mucha, solo lo suficiente para sellar la torta y que quede completamente cubierta, repetí el procedimiento tantas veces sea necesario.
11) Repetí sobre la tapa, emparejando los bordes.
12) La torta queda sellada. Refrigerar en heladera hasta que la cobertura esté seca (si la tocas con un dedo no deberías mancharte).
a) Si querés la torta cubierta con pasta, es importante que en este paso trates de ser lo más prolija posible. Cuanto más “lisa” quede la torta más prolija quedará la cobertura.
b) Si vas a usar buttercream o ganache refrigerá, y repetí los pasos 5 a 12 cuidando que quede bien prolijo y cubierto. También podes completar este último paso con manga.

Ya lo ven, es mucho más fácil de lo que pensaban ;) Esperamos que aprovechen este tutorial y que nos cuenten luego cómo les resultó. Pueden hacerlo comentando en este post, o a través de nuestra Fan Page: http://www.facebook.com/needcupcakes ¡Muy buena semana para todos!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni siquiera sé cómo acabé aquí , pero pensé que este post era bueno. No sé quién eres, pero sin duda que vas a un blogger famoso si no está ya ;) Saludos ! saludos!

All you need is Cupcakes dijo...

Muchas gracias por tus palabras!

Anónimo dijo...

me sirvió de mucho este tutorial,me encanta su pagina!! muchas gracias!!! y sus trabajos son excelentes. :)

Anónimo dijo...

me sirvió de mucho este tutorial,me encanta su pagina!! muchas gracias!!! y sus trabajos son excelentes. :)

All you need is Cupcakes dijo...

Qué bueno chicas! Gracias por participar!