24.6.13

DIY: Reciclar, reusar y sorprender con el Furoshiki

Celebramos la llegada del invierno con una muy buena idea que se envuelve en tela. Convocamos a Romina Goransky, una generosa especialista en Furoshiki, Origami, Kirigami y Costura, para que nos enseñe de qué manera sorprendente podemos presentar una mesa y/o envolver regalos para que nuestros invitados se lleven souvenirs de un gran encuentro. En esta oportunidad, Romi acudió al Furoshiki y nos cuenta de qué se trata…   


El Furoshiki es una técnica de origen japonés que con una simple pieza cuadrada de tela permite envolver todo tipo de objetos, con el fin de regalar, ordenar o transportar. Hay varias formas de doblar y anudar el furoshiki según el tipo de contenido a envolver, para que sea más fácil de asir y transportar”. 


Es tan versátil que permite envolver cualquier objeto independientemente de su forma y tamaño. Es mucho mejor utilizar una tela, que es resistente, reutilizable y multifunción, que las bolsas de supermercado o los papeles para envolver regalos, que suelen acabar en la basura. Refleja un rasgo de la cultura japonesa, que pone énfasis en el cuidado de las cosas y en reducir los residuos generados por la sociedad: desde el Ministerio de Ambiente del gobierno de Japón se promueve el uso del furoshiki ya que mediante su implementación, se promueve las "3R", es decir Reducir los residuos + Reutilizar los recursos finitos + Reciclar los recursos dándoles un nuevo uso. Existen numerosas y variadas técnicas para envolver artículos con el furoshiki que convierten a esta tradición en un verdadero arte”. 




Para poner en práctica esta muy interesante técnica, tan fácil de implementar, Romi empleó tres servilletas (cualquier género cuadrado sirve), y un Furoshiki de mayor tamaño hecho por Muchatela. Siguiendo los pasos de la pieza Yotsu Musibu, Romi envolvió galletitas de avena, tres brownies y un pain au chocolat en tres diferentes servilletas. 






Estas presentaciones se pueden acomodar en una mesa de té para recibir a nuestros amigos y, no sólo brindarles la servilleta de manera original, también acudiendo al factor sorpresa para servirles las horneadas que acompañarán el café o el té. También se pueden armar paquetitos con cupcakes o cookies temáticas para que se lleven al finalizar el encuentro, a modo de perpetuar la fiesta del sabor y regalarles, de paso, una servilleta para que usen en casa. 











Con un género cuadrado más grande, se puede armar una panera llena de delicias. Se puede situar en el centro de la mesa o se puede llevar a la casa de un amigo o a un picnic de primavera gracias a las manijas que se arman anudando los extremos. Acá les presentamos el paso a paso… 








Esta es sólo una punta de todo lo que se puede lograr siguiendo los pasos del Furoshiki. Los interesados en ahondar la técnica para uso cotidiano y/o para llevarla a un plano profesional (se pueden reutilizar telas de descarte para envolver productos y hacer muy buenos packaging con géneros cuadrados), pueden participar en las clases de Furoshiki que brinda Romi en su espacio de Palermo (incluye material escrito y se llevan un furoshiki de regalo). Éstos son los horarios de los talleres prácticos de Julio: 

Grupo 1: Miércoles 3 de julio de 10 a 12hs.
Grupo 2: Miércoles 10 de julio de 14 a 16hs.
Grupo 3: Miércoles 31 de julio de 19 a 21hs.


¡Muchas gracias Romi por compartir tus muy buenas ideas en nuestro espacio! Los invitamos a todos a explorar este camino de diseño y sustentabilidad, ¡es un viaje de ida!


Romina Goransky
Talleres en Palermo, a cuatro cuadras de Plaza Italia. 

Si quieren conocer los próximos talleres de Furoshiki, Origami, Kirigami y Costura que brinda Romi, pueden contactarla por mail o visitar sus blogs dedicados a cada especialidad. 


Para realizar esta producción utilizamos: 
Furoshiki de Muchatela (http://www.muchatela.com.ar/).
Servilleta confeccionada por Romi. 
Servilletas de Violraviol (http://www.violraviol.com/). 
Galletitas de avena hechas por Agus de Ponete el Delantal (http://www.poneteeldelantal.com/). 
Pain au chocolat y Brownies de Le Pain Quotidien (http://www.lepainquotidien.com.ar/).




0 comentarios: