21.10.13

DIY: Cupcakes de coco, maracuyá y queso crema por Paula Montenegro

Hoy colgamos el delantal, nos sentamos en el sillón y le entregamos la posta a la genial Paula Montenegro, autora de los inspiradores blogs Jengibre Azul y Vintage Kitchen Notes (en inglés). Nos encanta su manera de contar la historia de cada receta, su mirada fotográfica y la calidez de sus entregas completas, que no retacean ni un gramo de harina. 




Hoy tenemos el lujo de presentar su receta de cupcakes de coco, maracuyá y queso crema, para revolucionar paladares, reivindicar al coco y ponerlo en boca de todos. Pónganse ustedes también sus delantales y deléitense con esta extraordinaria receta de Pau…


CUPCAKES DE COCO, MARACUYÁ Y QUESO CREMA



A pesar de lo predecible de la receta que elegí, cupcakes para un blog que tiene el mismo nombre, a veces hay combinaciones de gustos que vale la pena hacerlos en tamaño chico, más que nada por la proporción entre los ingredientes. Lo divertido son las capas, lograr que juntan sean una sinergia, un poco ácido, otro poco dulce, el crocante de las escamas de coco tostadas.

Levanten la mano los que siempre pensaron que el coco se reducía a los coquitos y decoración de tartas de las panaderías tradicionales, dos cosas que no hacían justicia a un ingrediente que puede ser riquísimo. Me cansé de escuchar ‘a mí no me gusta el coco’ entre mis amigos y lograr que probaran lo que yo había hecho. No los culpo; esos coquitos no eran el mejor exponente. Así que más que nadie aplaudo la inclusión de éste ingrediente en los cafés y panaderías artesanales (las bakeries de hoy en día), que lograron que la gente se vuelva loca con la mezcla de coco y dulce de leche. Empezando por mí.

Con estas cupcakes tienen una receta simple y con mucho coco, un relleno ácido para aprovechar el maracuyá o fruta de la pasión, que tiene un aspecto tan poco prometedor y es tan rico, ácido y limonoso con semillitas que denotan el uso de la fruta fresca. Si no lo conocen y les gusta lo cítrico pruébenlo ya.

La cubierta es la ya famosa - por lo menos entre los que pasteleamos - mezcla de queso crema, manteca y azúcar impalpable, estrella de la también famosa torta de zanahoria americana, y con justa razón, es una de las recetas más simples y ricas con las que podés cubrir una torta cuando no querés chocolate. Sirve para tantas combinaciones que los dejo que prueben todas las que quieran, a mí me encanta con tortas de manzana, pera o chocolate.

Atentos al olor jabonoso que puede salir del horno cuándo cocinan coco. Cuándo lo comen es totalmente distinto, y no crean que se olvidaron de limpiar el horno o algo así. Es el coco.
Y allá ustedes si le ponen dulce de leche de relleno
Y la decoración puede ser bastante más artística que la mía, obviamente.



CUPCAKES DE COCO, MARACUYÁ Y QUESO CREMA


Para la pulpa de maracuyá vaciar la fruta en un bowl y con un tenedor deshacer los pedazos grandes. Va a quedar irregular y con semillas. Si quieren sin semillas y todo lisito, tienen que tomarse el trabajo de separar las semillas y procesar el resto. Para mí es un trabajo innecesario, pero cada uno sabe si quiere o no morder semillas de maracuyá.
Para tostar el coco, con 5 minutos en un horno medio alcanza.

Rinde 12 cupcakes

Ingredientes

Para las cupcakes de coco:
220g harina 0000
2 cucharaditas polvo de hornear
Pizca grande de sal
185g manteca sin sal, a tº ambiente
200g azúcar
3 huevos grandes
1 cucharadita extracto de vainilla
1 taza coco sin azúcar
180m. (3/4 taza) lecha ácida o leche de coco

Coco extra, apenas tostado, para decorar

Para el curd de maracuyá:
3 yemas de huevo
¾ taza pulpa de maracuyá
¼ taza jugo de limón (1 a 2 limones)
100g manteca
50g (1/4 taza) azúcar

Para la cubierta de queso crema:
45g queso crema, a tº ambiente
45g manteca, a tº ambiente
Azúcar impalpable, cantidad necesaria (140g más o menos)


Modo de Preparación

Para el curd de maracuyá:
En un bowl batir yemas y azúcar por 1 minuto. Agregar el maracuyá y reservar.
En una cacerola mediana, derretir la manteca sin que hierva.
Agregar la mezcla de yemas y cocinar sobre fuego bajo/medio, revolviendo todo el tiempo, hasta que la mezcla se espesa, pero que no hierva.
Llenar frascos, esterilizados si quieren guardarla mucho tiempo, o no si la van a usar dentro de los próximos 5 a 6 días.
Mantener en la heladera.




Para las cupcakes de coco:
Prender el horno a 180ºC. Llenar un molde con 12 pirotines.
Tamizar harina, polvo de hornear y sal.
Para la leche ácida, poner 1 cucharada de jugo de limón fresco en una taza medidora y llenar con leche entera hasta completar la cantidad en la receta. Se va a espesar y puede ser que se coagule un poco. Eso está bien.
En un bowl grande batir manteca por 1 minuto. De a poco, ir agregando el azúcar, batiendo siempre a velocidad alta, hasta tener una mezcla aireada y clara, unos 5 minutos.
Agregar los huevos de a uno, batiendo bien entre cada adición, y 1 minuto después que se agregó el último.
Agregar el coco y vainilla y mezclar bien.
Agregar lo seco en 3 veces, alternando con la leche ácida en 2 veces. Mezclar bien hasta que esté cremoso, pero no demasiado porque endurece la masa después de horneada.
Poner en los pirotines, llenando hasta ¾ del tamaño.
Hornear por 20 a 25 minutos, hasta que un probador salga limpio y reboten cuando les aprietan, con suavidad, la punta.
Dejar enfriar del todo sobre rejilla.


Ahuecar con una cucharita cada cupcake, sacándoles un poco de masa.


Rellenar con cuidado cada hueco con curd de maracuyá.


Para la cubierta pueden usar una manga cómo hice yo o simplemente apilarla con una cucharita. Es un poco de prueba y error. Yo usé un pico liso redondo y empecé por los bordes hasta llegar al centro.
Espolvoreen con coco tostado. A mí me gusta en escamas, pero si no tienen usen el mismo que para las cupcakes.


Para la cubierta de queso crema:
En un bowl mezclar bien el queso y la manteca hasta que quede liso, sin grumos.
Ir agregando azúcar impalpable hasta que quede lo suficientemente espeso cómo para decorar. Al principio se pone más líquida la mezcla, no se asusten.

Muchísimas gracias Paula por brindar tan completa y deliciosa receta. Ya vamos entrando en clima veraniego y tropical gracias a vos :) ¡Les deseamos a todos una muy buena semana!

Paula Montenegro
http://www.vintagekitchennotes.com/
http://jengibreazul.blogspot.com.ar/
https://twitter.com/VintageKitchen1
http://www.pinterest.com/cafemontenegro/




4 comentarios:

Paula @ Jengibre Azul dijo...

Gracias chicas por éste post! Un lujo la introducción! besosss

Julieta dijo...

Hermosos los cupcakes de Paula! Una genia. Muy buena combinación!!!

All you need is Cupcakes dijo...

Paula! El placer es nuestro!

AUXAI TARTAS dijo...

Unos Cupcakes preciosos. ¡Me han encantado!

Repostería creativa, tartas fondant, Madrid